martes, 5 de octubre de 2010

ll ensayo(aparato respiratorio)

 Secretaria de Educación
Dirección de Educación Media
Departamento de Telebachillerato
Telebachillerato # 56
“Samuel León Brindis”
Clave: 07ETH0044S



MATERIA: biología II




ACTIVIDAD: ll ensayo




TEMA: aparato respiratorio




PRESENTA: Guadalupe Javier López santos




5° semestre grupo “B”




Col. Luis espinosa Municipio de Tecpatan  Chiapas.                                               


  Octubre del 2010
INTRODUCCION

El presente trabajo está relacionado con el aparato respiratorio sus componentes y como fusiona, veremos porque es importante los diferentes componentes.
Como también vamos a poder ver  que el  aparato respiratorio es responsable mantener un constante intercambio de gases entre el organismo y el aire atmosférico, función vital que nos permite incorporar oxigeno. Tanto también las diferentes enfermedades respiratorios.
Esperamos que este trabajo les sea de mucha ayuda para que se enteren de las elementos que componen el aparato respiratorio ya que lo hacemos con toda la intención de informarles toda la importancia que el aparato respiratorio nos brinda.
Tal y como veremos más adelante sobre los pulmones, tráqueas, laringe, faringe, y otros y otros componentes importantes que nos permitirán entender mas sobre el aparato respiratorio.
Este tema va a ser muy importantes para todos ya que podríamos estar mas informados sobre el buen funcionamiento que lleva acabo nuestro aparato respiratorio y que es importante para todo ser vivo espero y sea útil para ustedes.
Bueno acá les dejo la siguiente investigación para que se enteren que el aparato respiratorio es importante, espero y les agrade.




¿Qué es el aparato respiratorio?
El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo puede contraerse y relajarse. Al relajarse los pulmones al contar con espacio se expanden para llenarse de aire y al contraerse el aire es expulsado. Estos sistemas respiratorios varían de acuerdo al organismo.
En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios que medían en el movimiento del aire tanto adentro como afuera del cuerpo.
 Intercambio de gases: es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción concomitante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación.
El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente remoción de dióxido de carbono de la sangre.
El aparato respiratorio es responsable de mantener un constante intercambio de gases entre el organismo y el aire atmosférico, función vital que nos permite incorporar el oxigeno utilizado por las células de todos los tejidos como combustible para la producción de energía y, a la par, eliminar el dióxido de carbono que se genera como residuo de este proceso y cuya acumulación en el cuerpo resulta toxica.
Algunos elementos importantes como la nariz, la boca, la tranquea, pulmones, faringe, laringe, entre otros que se verán más a detalles.
Estos elementos son muy importantes para el proceso del aparato respiratorio en todos los mamíferos y diversos seres vivos.
Existen procesos que manifiestan la purificación  del aire para que lo tóxicos como el dióxido de carbono sean purificados y no infecten ningún órgano vital y este deje de funcionar.
La nariz: la vía natural de entrada del aire hacia los pulmones, están situados en el centro de cara y constituye una protuberancia con forma de pirámide en cuya base están los orificios nasales. En su interior contienen dos amplias cavidades separados por un tabique, las fosas nasales.

La laringe
Conductos situados entre la faringe y la tráquea que, además de formar parte de las vías aéreas, constituye el órgano de la fonación. Es un conducto formado por barios cartílagos entre sí que comunican la faringe con la tranquea y, por lo tanto, constituye un paso obligado del aire en su recorrido desde el exterior a los pulmones durante la inspiración y en dirección inversa durante la espiración.
Además es el órgano de la fonación puesto que en su interior se encuentra las cuerdas bocales.
Es un cuerpo hueco en forma en forma de pirámide triangular. Tiene un diámetro vertical de 7 cm. En el varón y en la mujer es de 5 cm. Contiene las cuerdas vocales, las cuales nos permiten hablar y cantar.
La laringe es un órgano tubular, constituido por varios cartílagos en la mayoría semilunares, que comunica la faringe con la tráquea. Se halla delante de la faringe y en comunicación con ésta.
Es una estructura músculo-cartilaginosa, situada en la parte anterior del cuello, a la altura de las vértebras cervicales C5, C6 y C7. Está formada por el hueso hioides y por los cartílagos tiroides, cricoides, carotinoides, el corniculado, cuneiforme y la epiglotis y por cuatro pares laterales, todos ellos articulados, revestidos de mucosa y movidos por músculos. En el momento de la deglución la comunicación es interceptada por una lámina cartilaginosa llamada epiglotis, que impide que los alimentos o la saliva pasen a las vías respiratorias (tráquea, bronquios, etc.) provocando una broncoaspiración.
Corniculados: Son pequeños cartílagos cónicos, incurvados hacia dentro situados sobre los aritenoides.
Aritenoides: Cartílagos de forma piramidal asentados sobre el cricoides en el cual se insertan las cuerdas vocales.
La laringe es la parte superior de la tráquea, adaptada a las necesidades de la fonación o emisión de la voz. Es el órgano de la fonación pues contiene las cuerdas vocales superiores o falsas (también llamado pliegue vestibular) e inferiores o verdaderas (también llamado pliegue vocal), separadas por el ventrículo laríngeo.
Por ese motivo es que la laringe es importante para el proceso de respiración sin este órgano vital no podríamos hablar ni desarrollar ningún gesto del habla.

LA FARINGE
.Es un conducto que nace en el fondo de las fosas nasales y desciende por detrás de la boca hasta la laringe y el esófago: constituye, pues, una vía común para la entrada de aire y de alimentos, por lo que forman parte tanto del aparato respiratorio como del digestivo. En el punto de unión de la faringe y en la laringe hay un cartílago con forma de lengüeta, denominada epiglotis, que en efecto de la deglución se inclina hacia atrás y obtura  la entrada de las vías aérea.
 Esta desciende por detrás de las fosas nasales y de la nariz, autentico, cruce de las vías respiratorias y digestivos
La faringe es un musculo en forma de tubo que ayuda a respirar y está situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz  y la boca con la tráquea y el esófago, respectivamente por lo que hace parte de ambos sistemas tanto respiratorio, como digestivo. Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte tanto del aparato digestivocomo delaparato respiratorio. En el ser humano mide unos trece centímetros, extendida desde la base externa del cráneo hasta la 6ª o 7ªvertebra cervical, ubicadas delante de lacolumna vertebral. La faringe es un órgano muscular y membranoso que se extiende desde la base del cráneo, limitado por el cuerpo del esfenoides, apófisis basilar del hueso occipital y el peñasco, hasta la entrada del esófagoque coincide con la séptima vértebra cervical. Se encuentra sostenida por una masa muscular, los músculos constrictores de la faringe, los músculos que se insertan en la apófisis estiloides (como el estilo gloso, estilo faríngeo, etc.) y los músculos que se insertan en la apófisis mastoides, principalmente el esternocleidomastoideo.
Los pulmones
Órganos básicos del aparato respiratorio ubicado en el interior de la caja torácica que se encarga del intercambio de gases entre el aire y de la sangre.
Los pulmones humanos son estructuras anatomoclínicas (EAC) de origen embrionario mesodérmico, pertenecientes al sistema respiratorio, se ubican en la caja torácica, delimitando a ambos lados el mediastino, sus dimensiones varían, el pulmón derecho es algo más grande que su homólogo izquierdo (debido al espacio ocupado por el corazón), poseen tres caras; mediastínica, costal y diafragmática, lo irrigan las arterias bronquiales, y las arterias pulmonares le llevan sangre para su oxigenación.
Los pulmones son los órganos en los cuales la sangre recibe oxigenodesde el aire y a su vez la sangre se desprende de dióxido de carbono el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los alveolos que forman los pulmones.
Los bronquios
Tenemos dos bronquios principales, uno para cada pulmón. El derecho mide 20-26 mm de largo y el izquierdo alcanza 40-50 mm. Los bronquios principales entran al pulmón y se dividen en muchos, lo que se conoce como tubos bronquiales. 
Un bronquio es uno de dos conductos tubulares fibrocartilaginosos en que se bifurca la traquea la altura de la IV vertebra torácica, y que entran en el parénquima pulmonar, conduciendo el aire  desde la tráquea a los bronquiolos y estos a losalveolos. Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes (25 divisiones en el hombre) y diámetro decreciente, cuya pared está formada por cartílagos y capas musculares, elásticas y de mucosa. Al disminuir el diámetro pierden los cartílagos, adelgazando las capas muscular y elástica. Separa el aire inhalado a los pulmones para ser utilizado.
Cada bronquio se dirige asimétricamente hacia el lado derecho e izquierdo formando los bronquios respectivos de cada lado. El bronquio derecho es más corto (2-3 cm) y ancho que el bronquio izquierdo (3-5 cm), el cual a su vez es más horizontal. El número de cartílagos del bronquio derecho es de 6-8 y los del bronquio izquierdo de 9-12. El bronquio derecho se divide progresivamente en tres ramas de menor calibre (superior, medio e inferior) y el bronquio izquierdo se divide en 2 (superior e inferior).
Tráquea
La tráquea es un conducto que se inicia a continuación de la laringe, atraviesa el cuello y, ya en el, tórax se bifurca para dar origen a los dos bronquios principales, cuyas ramificaciones llevas el aire a los pulmones. Está formada por unos quince a veinte cartílagos con forma de herradura abiertos por la parte posterior pero que casi cierran completamente la circunferencia del conducto; la parte posterior que no cubren dichos cartílagos es membranosa y está constituida por tejido conjuntivo y muscular
Esta Vía respiratoria de 11 cm de longitud. Tiene una forma semicircular y está constituida por unos 15 a 20 anillos cartilaginosos que le dan rigidez. En su parte inferior se divide en los bronquios derecho  e  izquierdo, los cuales no son exactamente iguales.
En una persona adulta la tráquea mide entre 10 y 11 cm de longitud, aunque esta medida varía dependiendo de la edad, la raza  y el sexo. Su diámetro es de 2 a 2,5 cm y también varía según los factores mencionados. Está formada por veinte anillos de cartílago en forma de herradura; con la parte anterior de cartílago duro, y la parte posterior de músculo liso, ya que la vía digestiva esofágica pasa por detrás de este órgano. La mitad de estos anillos se encuentran en el cuello y en el resto del tórax, para terminar a nivel del esternón.

Tipos de enfermedades respiratorias

Las enfermedades respiratorias o IRAS, son una de las principales causas de consulta y hasta de muerte en la población.
Las enfermedades respiratorias son causadas por microbios que están en el ambiente o en las gotitas de saliva o moco, que una persona enferma arroja al toser, hablar o estornudar.
Las enfermedades más comunes son las gripas, las amigdalitis o enfermedad en las anginas, la bronquitis y la pulmonía.
Las principales manifestaciones de estas enfermedades son la tos, el catarro, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor de oídos, malestar general y aumento en la temperatura.
Como la vía de entrada de los microbios que producen estas enfermedades son la nariz y la boca, las primeras manifestaciones son la tos y el estornudo, que son reacciones de defensa. Por eso al toser o estornudar se debe uno tapar la boca y nariz para no diseminar los microbios y evitar el contagio a otras personas.
Son más frecuentes durante la época de frío, debiro a que los vellitos de la nariz, que se encargan de detener microbios se paralizan, permitiendo la fácil entrada a los órganos respiratorios altos. Para prevenirlas es recomendable utilizar bufandas o cubre bocas al salir a la calle.
Otro motivo es que la mucosa de la nariz tiene como función el calentar el aire que entra a los pulmones, pero cuando el ambiente está muy frío, no pueden cumplir con su función y esto ocasiona que los microbios penetren hasta la tráquea y pulmones ocasionando infecciones más severas.
Estas enfermedades se controlan fácilmente cuando se atienden oportunamente. Para hacerlo es necesario no exponerse a cambios de temperatura o al frío, reposar, alimentarse bien, comer mucha fruta y verdura, tomar mucha agua limpia y hervida y atender bien al tratamiento que el médico nos recomiende.
Las enfermedades respiratorias pueden ser muy peligrosas si no se controlan a tiempo, ya que los microbios pueden llegar hasta los pulmones y causar enfermedades graves como la pulmonía.
Muchas veces al empezar algún tratamiento médico, en cuanto nos empezamos a sentir mejor, lo suspendemos. Esto no es bueno porque los microbios pueden reproducirse nuevamente y como nuestras defensas están bajas, la enfermedad puede ser más grave. Por eso, siempre hay que terminar el tratamiento
Conclusión
Con este tema llegue a la conclusión de que el aparato respiratorio es muy importante ya que sin estos elementos que la conforman este importante órgano.
Es por la que vivimos y sin ella sería imposible sobre vivir y que se les quede que el aparato respiratorio es que  generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo puede contraerse y relajarse. Al relajarse los pulmones al contar con espacio se expanden para llenarse de aire y al contraerse el aire es expulsado.
Espero que entiendan este tema ya que es importante para cada uno de nosotros y que los pulmones, tráqueas, laringe, faringe. Son los elementos más  importantes del aparato respiratorio. y que también por medio de ellas se realizan algunos acontecimientos muy importantes.
También pudimos observar las diferentes enfermedades respiratorias que pueden llegar a adquirir mediante del aparato respiratorio.
Esto es todo y espero y les haya gustado este tema…
Cuídense…!

Bibliografía

Libro: la anatomía del cuerpo humano