martes, 21 de septiembre de 2010

ensayo(malformaciones congenitas)

Secretaria de Educación
Dirección de Educación Media
Departamento de Telebachillerato
Telebachillerato # 56
“Samuel León Brindis”
Clave: 07ETH0044S



MATERIA: biología II




ACTIVIDAD: hacer un ensayo




TEMA: malformación congénita




PRESENTA: Guadalupe Javier López santos





5 semestre grupo “B”




TCol. Luis espinosa Municipio de Tecpatan  Chiapas.                                               


  Septiembre del 2010
Introducción
Este trabajo lo hicimos con la finalidad de prevenirles de las diferentes enfermedades  que pueden dañar a un recién nacido, y que se den cuenta en los síntomas y como puden prevenirlas
También mencionaremos lo diferentes tipos de enfermedades que se pueden contraer al tener es te tipo de malformaciones.
Les recomendamos leer este ensayo, ya que va a ser muy útil en la vida de sus bebes. En este trabajo encontraran recomendaciones de cómo prevenir estas enfermedades.
Trata de un tema muy importante para todas las personas, ya que trata de una enfermedad muy peligrosa llamada “malformaciones con genéticas”. Esta enfermedad se da en muy raras veces pero muy importantes ya que afecta a los recién nacidos.
Estas son malformaciones  en la estructura de un órgano o parte del cuerpo, pueden ocasionar que el bebe pierda la vida dentro del vientre de la madre, o nacer con algún defecto por ese motivo es necesario recalcar que se cuiden de los peligros de las enfermedades de malformaciones con geneáticos. También agradecer a todos aquellas las persona que de algún modo se preocupan por informar a las demás persona de los riesgos que corre un recién nacido.
Puede ocurrir que no haya ningún caso en la familia y que se trate de una alteración espontánea, como las mutaciones. O puede ocurrir que los padres sean portadores de alteraciones genéticas. En este caso hablamos de una enfermedad hereditaria o genética como la fibrosis quística de páncreas, la fenilcetonuria o la neurofibromatosis de von Recklinghausen







Malformaciones congénita
¿Que son las malformaciones con genéticas?
Son alteraciones en la estructura de un órgano o parte del cuerpo, debidas a trastornos en su desarrollo durante la gestación, pudiendo provocar además alteración del funcionamiento del órgano afectado.
Su importancia radica en que se trata de un problema frecuente (15 de cada 1.000 recién nacidos en España) y grave, ya que puede comprometer a órganos vitales, pudiendo requerir tratamientos largos y costosos.
Además de estas malformaciones mayores, existen otras más frecuentes y de menor gravedad e importancia médica, son las malformaciones menores como: orejas grandes, dedos unidos o fusionados se les caracteriza con el nombre de sindáctilas.
A veces las malformaciones son múltiples y tienen una única causa, entonces se denominan “síndromes”, por ejemplo el síndrome de Down. Estas enfermedades son muy raras ya que no se presentan con frecuencias en casos de que se presente podría ser hereditario como se verá más adelante.
También pueden ser causadas por el consumo excesivo de alcohol durante el embarazo esto ocasiona que el bebe nazca con una enfermedad de malformación con genética, podría nacer con defectos de una oreja grande y otra pequeña o bien con los dedos todos juntos, son solo algunas problemas genéticos que puede nacer un bebe. A causa de todos estos problemas genéticos algunas madres han decidido abortar o bien que los pequeños  se han excluido de la sociedad, debido a este problema ha habido problemas que para una madre son muy dolorosas.
Pero todos estos problemas tienen solución ya que pueden evitar las diferentes enfermedades leyendo como poder evitarlas.


¿Por qué se produce? las causas de las malformaciones suelen ser hereditarias en la mayoría de las ocasiones; pero desde el inicio del desarrollo fetal distintos agentes tóxicos (medicamentos, radiaciones, drogas y productos químicos) e infecciosos pueden alterar este desarrollo normal del feto, provocando fallos en la correcta forma y función de los diferentes órganos del cuerpo.
Como ya habíamos mencionado que los que los diferentes enfermedades se pueden  evitar siguiendo las siguientes recomendaciones:
Ø  Podría ser de problemas hereditarios
Ø  Por consumir medicamentos en exceso
Ø  Radiaciones
Ø  Drogas
Ø  Y productos químicos
Cabe mencionar que cada una de estas son por exceso de consumo.
Ejemplos para consumir drogas  excesivamente dañas al bebe que lleva en el vientre de la madre o  para consumir medicamentos como somníferos que afectan el desarrollo completo de la criatura.

¿Cómo se diagnostica?  Existe un gran número de malformaciones congénitas, por ello su diagnóstico inicial puede plantear dificultades. A veces éste se puede sospechar por la existencia de antecedentes familiares similares en parientes próximos (árbol genealógico); otras veces, se puede averiguar durante el embarazo por la práctica de pruebas como la ecografía prenatal, la amniocentesis. En algunas ocasiones, será después del nacimiento o durante la infancia. En estos casos, la exploración física del niño y la realización de determinadas pruebas podrán ayudar al diagnóstico (radiografías, estudios metabólicos, cariotipo, estudios genéticos, estudio congénito.
Para las enfermedades ya avanzadas existen diversos tipos de tratamientos de superación un ejemplo claro de una de las empresas que ayuda este tipo de enfermedades es la de ya conocido  “teletón”. Es una de las empresas que des de hace ya tiempo a estado ayudando este tipo de casos con una tecnología de puta.
¿Cuál es su tratamiento? Conseguir el diagnóstico es muy importante, pues implicará el conocimiento de la evolución del proceso y nos condicionará las medidas posibles a seguir según el tipo y gravedad de la malformación. Todo ello puede implicar la participación de diferentes especialistas médicos y complicar la situación, pero el pediatra debe prestar una importante ayuda en la comprensión del diagnóstico y en el apoyo a la familia para asimilar esta circunstancia especial. También puede supervisar la evolución del niño y facilitar el contacto con los diferentes servicios existentes para la atención y el cuidado de los niños afectos, así como poner a la familia en conocimiento de las posibles organizaciones de apoyo o de padres con niños con patologías concretas.
Todas estas actividades tendrán como finalidad conseguir que el niño alcance el máximo posible de sus capacidades y pueda llevar una actividad diaria lo más normal posible.
El conocimiento del diagnóstico de una malformación o síndrome concreto nos puede también llevar a la posibilidad de un consejo genético, para conocer su posible herencia y con ello la posibilidad de una nueva descendencia libre o no de dicha malformación

Una enfermedad congénita es aquella que se manifiesta desde el nacimiento, ya sea producida por un trastorno durante el desarrollo embrionario, durante el parto, o como consecuencia de un defecto hereditario.
Las exposiciones a productos químicos en el medio ambiente pueden perjudicar la función reproductiva humana de muchas maneras. Los sistemas reproductivos masculinos y femeninos son importantes sistemas de órganos, los cuales son sensibles a numerosos agentes químicos y físicos. La amplia gama de resultados reproductivos adversos incluye una reducción en la fertilidad, abortos espontáneos, bajo peso al nacer, malformaciones y deficiencias del desarrollo.
Los genes contienen la información  necesaria  para que el organismo produzca las distintas proteínas y características del cuerpo.

Los trastornos genéticos son pequeñas alteraciones en la estructura íntima de los genes y pueden dar lugar a que ciertos procesos metabólicos se alteren.
Algunas enfermedades genéticas no son visibles a primera vista, pero se manifiestan en más o menos tiempo, en función de la gravedad del trastorno del metabolismo que causen.
Cromosomas

Los cromosomas son los conductores del material hereditario que se encuentra en cada célula del cuerpo. Determinan nuestras características como el color de los ojos, la estatura y si vamos a ser varones o mujeres.

El ser humano tiene 21 pares de cromosomas. Cada uno está formado por una larga cadena de ADN o material genético.

Dentro de cada cromosoma hay gran cantidad de información genética. Una anomalía en los cromosomas puede producir muchas alteraciones o trastornos cromosómicos
. Si se pierde un trozo de un cromosoma, aunque sea pequeño, cambia de sitio o se adquiere otro fragmento extra, la información genética que producen será distinta. Hablamos, entonces, de una mutación.
Existen varios tipos de alteraciones cromosómicas:
Ø  Si el número de cromosomas es menor a dos se habla de una monosomía y, si es mayor, de una trisomía o polisomía.

Ø  La pérdida de un trozo de cromosoma se conoce como delección.


Ø  La inversión se produce cuando un trozo de cromosoma se despega y se vuelve a pegar, pero invertido.

Ø  Un fragmento de un cromosoma que se cambia a otro se denomina traslocación.

Debido a estos  genes son que se dan las enfermedades de malformaciones congeniticas ya que algunas veces les faltan genes o sobran.

Por este motivo es que surge la enfermedad de las “malformaciones con genéticas”.






Las anomalías cromosómicas de una persona se estudian a través de una prueba llamada cariotipo. De esta forma, se puede saber de la existencia de una malformación o de una enfermedad
La mayoría de las alteraciones cromosómicas importantes son incompatibles con la vida y se pueden producir abortos espontáneos.
En algunos casos, estas malformaciones  son difíciles de detectarla ya que algunas enfermedades como el síndrome de Down al nacer el bebe no presenta ningún defecto


A medida que avanzan las investigaciones sobre el genoma humano se descubre el origen de algunas enfermedades de las que hasta ahora se desconocía la causa. Los trastornos cromosómicos más conocidos son:





Síndrome de tuner: El síndrome de Turner afecta exclusivamente a las mujeres. Esta enfermedad también es conocida como disgenesia gonadal o monosomía X.



 CONCLUCION

La conclusión o el fin de este trabajo es informar los males que se pusden presentar en un recién nacido los cuales se presentan muy raras veces pero  a pesar dse todos debemos cuidarnos para prevenir estas enfermedades.
Como ya vimos los tipos de bebidas y medicamentos que pueden dañar a los bebes como pueden ser los siguientes:
Ø  El consumo excesivo de alcohol
Ø  El consumo constantes de medicamentos para calmar los diferentes tipos de ansiedades
Ø  Algunas veces pueden ser por los productos químicos.
La mayoría de estas enfermedades son muy difíciles de detectar pero existen tratamientos como terapias que ayudan el crecimiento de las personas con este tipo de enfermedades.
En este bloque se bio las diferentes tipos de enfermedades que se da con las malformaciones congénita. Y pues que si se pueden evitar siguiendo las diversas recomendaciones que se dan.

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa…! Y por fis cuídense ustedes y a sus baby´s








Bibliografia

·         http//www.raepap.org/familia/malformaciones.htm





18 comentarios:

  1. que ondas javi copion tu travajo estuvo vien aprende mucho sobre tu tema ojala le sigas echando muchas ganas

    ResponderEliminar
  2. esta bien tu ensayo por que me dio entender que la malformaciones con genéticas Son alteraciones en la estructura de un órgano o parte del cuerpo, debidas a trastornos en su desarrollo durante la gestación, pudiendo provocar además alteración del funcionamiento del órgano afectado.

    ResponderEliminar
  3. que tal carnal esta bien tu ensayo, debemos estar imformados para prevenir loas diferentes tipos de enfermedades que dañan al bebe
    echale ganas carnal

    ResponderEliminar
  4. que onda compa xavi
    ue tu muy de a poca tu trabajo por que abla de un tema muy interesante que es causada por el consumo excesivo de alcohol durante el embarazo esto ocasiona que el bebe nazca con una enfermedad de malformación con genética, podría nacer con defectos de una oreja grande y otra pequeña o bien con los dedos todos juntos, son solo algunas problemas genéticos que puede nacer un bebe cuado la mujer esta embarasada llegue atomar alcohol.
    echale ganas y cumple mas con tu trabajo.

    ResponderEliminar
  5. que tal javier tu tema que desempeñas estuvo muy importante, siguele echando ganas.

    "felicidades"

    ResponderEliminar
  6. que honda xavi tu trabajo que hiciste es muy importante pra saber las enfermedades que puede tener un bebe cuando la mamma es un alcoholica

    siguele echando ganasamigo

    ResponderEliminar
  7. hola javier tu tema tambien estuvo muy confuso pero me gusto por que trata de las malformaqciones congenitas y se que no es bueno consumir alcool

    ResponderEliminar
  8. que paso compa estubo bien tu trabajo de las malformaciones congenitas por que ami tambien me toco ablar de ella ai que tefelicito por tu btrabajo

    ResponderEliminar
  9. hola javi que crees que tu trabajo no muy le entendi pero abla sobre la importancia de no comsumir alcool ey.... ya sabes te cuidas.

    ResponderEliminar
  10. ola compa pues la verda si que esta xuper xevere tu trabajo la neta que me da un buen consejo wey por lo que habla del alcohol, y pues yo que ya tenia ganas de probar tu crees wey jajaja
    pero graciaz amigo por haber sido tu el que te alla tocado este lindo tema si te desembolviste muy bien wey pasatela xido
    cuidate mucho.
    chao.

    ResponderEliminar
  11. es necessario que los que publiquen sus comentarios tienen que ser compañeros de su grupo enes necesario que que publiques tu segunda actividad para poder evaluar ya cheque esta actividad esta bien
    Marcos

    ResponderEliminar
  12. mi comentario sobre este tema esque comprendi que el alcohol trae consecuencias grabisimas como la malformacion congenita al tener una relacion sexual con borracho hojala que todos lo tengan presente este trabajo que da ha conocer mucho.meguato el trabajo de xavier

    ResponderEliminar
  13. que onda carnal tu tema es importante por que comprendi que el alcoholtrae consecuencia como la malformacion congenita y es importante cuidar nuestro salud para ya no consumir alcohol por que provoca muchas enfermedades

    ResponderEliminar
  14. hola amigoooooooooooo estuvo bien tu trabajo como cuidar nuestro salud las congenitas.

    ResponderEliminar
  15. tu segundo ensayo se denomina aparato respiratorio tienes poco tiempo para publicarlo
    Marcos

    ResponderEliminar
  16. hola xavi tu trabajome gusto porque habla de
    malformaciones con genéticas
    Son alteraciones en la estructura de un órgano o parte del cuerpo a trastornos

    ResponderEliminar
  17. javier tu tema me gusto micho ya que habla de la mal formaciones cogenitas, por que dice que afecta a los recien nacidos aunque no se da co n mucha frecuencia, que son mal formaciones en la estructura de un organo o parte del cuerpo.

    ResponderEliminar